27 Abr

¿Qué es el Puerperio?

El puerperio es aquel período de tiempo  que comienza con el nacimiento del hijo,   y  se extiende hasta -aproximadamente- los dos años de edad del niño (incluye los meses que dure la lactancia).
Es una etapa en la vida de la mujer donde se  transita un camino de unión/fusión con su bebé, de un intenso influjo hormonal, de un profundo viaje al interior de sus emociones, de su historia, de sus lugares oscuros y luminosos. Madre e hijo dependen uno del otro y se regulan mutuamente a nivel físico y emocional.
Es un momento de alta sensibilidad para las mamás y es imperante contar con el apoyo del entorno durante esta etapa.

¿Qué necesita la mujer durante el puerperio?:  Necesita comprensión, respeto y confianza en sí misma. Necesita estar acompañada, contenida y sostenida para poder cuidar amorosamente de su pequeño cachorro, y atravesar este período, como una oportunidad privilegiada de evolución personal.
¿Qué NO necesita?: que cuestionen o desautoricen su forma de maternar, que la llenen de “recetas universales”, consejos basados en experiencias propias. Que la juzguen.
¿Cómo podemos ayudar y acompañar a una mamá reciente?: Visitándola solamente cuando ella lo requiere, ayudándola con las tareas de la casa para que pueda estar tranquila con su bebé, preparándole comida rica y saludable, haciéndole un masaje, escuchándola y conteniéndola, expresándole lo importante del trabajo que hace todos los días maternando a su bebé.
Porque como todo momento en la vida, este también pasará; pero de nosotras, y de nuestro entorno depende, cómo salgamos de esta intensa experiencia vital.